MOLLINESIA Poecilia sphenops

Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

Familia: Poeciliidae
Sub-Familia: Poeciliinae
Orden: Cyprinodontiformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Nombre vulgar: Molly o Mollinesia

Este pez es originario del Sudeste de los Estados Unidos y México llegando su hábitat hasta Colombia.
Existen en el mercado variedades por selección o mutaciones de hermosos colores y formas que han sido obtenidas en criaderos profesionales, como por ejemplo la P. Latipinna, P. sphenops, P. Velifera, P. mexicana, esta última es una variedad silvestre mejorada por selección. Su coloración puede variar según la especie de cual se trate. Son peces de contextura robusta y cilíndrica, puede llegar a los 10 cm. o más según la variedad que se trate.


La diferenciación de sexos es sencilla, Los machos presenta el gonopodio común a todos los ovovivíparos (el gonopodio es la aleta anal modificada que permite introducir el esperma en oviducto de la hembra), son de un tamaño menor, las hembras presentan un cuerpo mas rollizo.

Mantenimiento

La Temperatura optima puede variar entre los 24 a 30 grados según se trate de una u otra especie y necesita de aguas relativamente duras y ligeramente alcalinas, es importante agregar al agua del acuario una cucharada de sal común por cada 10 litros, esto redundará en la buena salud de nuestros peces. El acuario deberá ser en lo posible de amplias dimensiones con abundante vegetación y estar bien iluminado

Comportamiento

Son de carácter pacifico y no suelen mostrarse demasiado tímidos siendo peces de gran movilidad, siempre y cuando el acuario presente lugares con plantas y piedras donde poder resguardarse.
Es un pez que gusta de mordisquear las algas que se forman en las hojas de las plantas y vidrios de nuestro acuario

Alimentación

Son peces omnívoros y su alimentación no presenta mayores problemas, siempre hay que tener en cuenta que necesita abundante comida vegetal. Para evitar que ataquen las plantas de nuestro acuario, se puede introducir día por medio una hoja de acelga o espinaca hervida que aceptaran con gusto.
También aceptan de buen grado larvas de pequeños insectos e incluso alimentos en escamas que tengan mayor aporte vegetal que animal.


Reproducción

La hembra “incuba” los huevos en su cuerpo, que eclosionan en el momento mismo de la puesta. Como todos los peces ovovivíparos, debemos tener en cuenta de utilizar acuarios densamente plantados, y en el caso de usar recipientes llamados “madres de crías”, esta tendrá que ser de amplias dimensiones para evitar que los peces puedan llegar a lastimarse, además son propensas a sufrir un excesivo estrés por el aislamiento y las condiciones de encierro. En algunos casos es tal el estrés, que el solo hecho de sacar a la hembra preñada con una red para trasladarla de un acuario a otro, le puede ocasionar que aborte toda su cría y provocarle la muerte
Las crías de molly generalmente nacen con un tamaño mayor que las de otros ovovivíparos, por lo cual, aunque los padres no cuidan de su prole, no llegan a manifestar el canibalismo que es frecuente en algunos otros peces de reproducción interna. La gestación es de unas 8-10 semanas y la cantidad de alevines puede variar de una especie a otra, desde las 20 a las 150 crías dependiendo del tamaño de la hembra, de la madurez de sus ovarios, de la alimentación, de factores atribuibles a la fecundación y gestación, a la madurez del macho, etc.

Enfermedades

Los Mollys sobre todo las variedades negras son proclives a sufrir de ataques de hongos y bacterias, sobre todo si no controlamos adecuadamente el medio en que viven.
Un correcto mantenimiento del Ph y la Dureza, el control de los niveles de nitritos y amoniaco, sumado a una correcta y variada alimentación, contribuirá sin duda a que nuestros Mollys se mantengan libres de enfermedades y podamos disfrutar de estos maravillosos peces por mucho tiempo.

Mario H Massó
Secretario C.A.C
www.clubacuaristascba.org

Encuesta

Como conociste el Club de Acuaristas Córdoba?

Acceso